Mercedes cumple 266 años

Mercedes cumple 266 años. En esta ciudad, donde los trabajadores han escrito hermosas páginas de su historia, se encuentran albergados los sueños de muchos de nuestros afiliados.
¡Feliz cumpleaños ciudad de Mercedes!

Un poco de historia:

Si bien es cierto que la fecha del 25 de junio de 1752 figura en el escudo heráldico de nuestra ciudad como fecha oficial de la fundación de Mercedes, no es menos cierto que los orígenes de Mercedes se remontan siete años antes, es decir hacia 1745.

Mercedes nació como frontera de conflictos, resultado de la tensión fronteriza con el indio, ante los insistentes malones de los Pampas. Fue así que el 15 de febrero de 1741, el General Gaspar de Bustamante solicitó la construcción de “fuertes en las fronteras de cada pago”. El maestre de campo Juan de San Martín procedió entonces a organizar la construcción de los también llamados “fuertes de estacada”.

La construcción del fuerte en la frontera de Luján por Juan de San Martín, a principios de 1745, constituye el origen de la Guardia de Luján es decir la fundación de nuestra ciudad, tal como señala el profesor Ricardo Tabossi en su libro “Historia de la Guardia de Luján: durante el período hispano-indiano”, la fundación sin palo de justicia ni repartición de solares. El acto inaugural consistió en desensillar y en levantar las estacadas viviendas donde se mantuviesen de guardia los milicianos.

Pero al poco tiempo los milicianos empezaron a desertar del servicio, para regresar a sus casas y al cuidado de sus intereses. Entonces se decidió el establecimiento de compañías a sueldo de “gente del país” conformándose en 1752 el Primer Regimiento de Caballería, llamado “Blandengues de la Frontera”.

En total fueron creadas tres compañías teniendo cada una como destino un fuerte de frontera y bautizadas como La Valerosa, La Atrevida y La Invencible. Siendo La Valerosa, integrada por unos 53 soldados, aproximadamente, la primera unidad constituida y la primera en salir a campaña. El 25 de junio de 1752 se estableció “más allá del pago de Luján”, el paraje que le llaman Laguna Brava, comandado por el Capitán José de Zárate.

Se supone que este cuerpo estaba ubicado en lo que es hoy la “Plaza San Luis” y también en la “Cañada”. En 1779 este fuerte se traslada a lo que es hoy la Municipalidad de Mercedes, en Av. 29 entre 26 y 24. Este fuerte abarcaba una manzana y media. La Guardia de Luján era la capital militar de la frontera bonaerense.

Comentar